01b - Los 3 componentes esenciales de la fluidez

Los 3 componentes esenciales de la fluidez

Este vídeo te presentará las tres áreas de tu vida y de tu aprendizaje de idiomas que tendrás que mejorar para alcanzar la fluidez en la lengua que estás aprendiendo. 

Estas áreas son

La mentalidad, o cómo piensas en la lengua que estás aprendiendo, en ti mismo y en el aprendizaje de idiomas en general.

El desarrollo de habilidades, o la capacidad de mejorar cualquiera de las habilidades y subhabilidades del uso de la lengua.

Organización, o cómo gestionas tu tiempo, esfuerzo y energía en tu objetivo de dominar la lengua.

Comenzamos con una visión general de estas áreas porque son esenciales, y al menos dos de las tres se pasan por alto muy a menudo en la enseñanza tradicional de la lengua. En concreto, las clases de idiomas tienden a concentrarse en el desarrollo de habilidades, ignorando por completo la mentalidad y la organización. Concentrarte en estas tres áreas al mismo tiempo, como harás a lo largo de este curso, te ayudará a conseguir lo que te falta y que puede haber sido eludido en tus esfuerzos anteriores a la hora de aprender la lengua que estoy aprendiendo.


Los 3 componentes esenciales de la fluidez

¡Hola de nuevo!

A lo largo del resto de este módulo, vamos a profundizar en algunos de los conceptos fundamentales del aprendizaje de idiomas. Estos conceptos incluyen cómo aprender, y específicamente cómo aprender la lengua que estás aprendiendo de una manera altamente eficiente y eficaz.

¿Por qué es necesario? Porque en el nivel intermedio es donde la mayoría de los estudiantes tienden a tener dificultades. Para tener éxito en este nivel -y pasar al siguiente- no se puede coger cualquier recurso y esperar que se mejore; hay que aplicar los principios adecuados, de la manera correcta.

También hay otros obstáculos. La mayoría de los alumnos de este nivel carecen de conocimientos en tres áreas clave que, en mi opinión, son esenciales para alcanzar la fluidez en cualquier idioma: mentalidad, desarrollo de habilidades y estrategias de organización.

Dediquemos un momento a desgranar brevemente cada uno de estos conceptos:

Mentalidad

Este concepto tiene que ver con la forma de enfocar el aprendizaje de idiomas desde un punto de vista psicológico. Tiene que ver con el proceso de aprendizaje y cómo esos pensamientos y emociones afectan a la forma de aprender. También tiene que ver con tus creencias: lo que crees sobre lo que somos capaces de hacer y no hacer, y lo que tú crees que eres capaz de hacer. Si no tienes una buena actitud o mentalidad (es decir, no crees que puedas aprender un idioma o no le ves sentido a intentarlo), no llegarás muy lejos, aunque tengas todo lo que necesitas para dominar un idioma. Por este motivo, una de las primeras cosas en las que nos centraremos en este curso es en la creación de una mentalidad sana e inquebrantable para el aprendizaje de idiomas.

Desarrollo de habilidades

Como me oirás decir a menudo en los próximos módulos, el aprendizaje de idiomas es una habilidad. Más exactamente, es una red de habilidades que funcionan juntas y se influyen mutuamente de diversas maneras. Desarrollar una destreza es un tipo de aprendizaje completamente diferente al que estás acostumbrado a hacer en la escuela: requiere prácticas distintas que la mayoría de la gente nunca ha visto antes. Si ese es tu caso, este es el curso en el que finalmente aprenderás a hacerlo.

Organización

Cuando digo organización, me refiero a la organización del proceso de aprendizaje de idiomas en su conjunto. El aprendizaje de idiomas es un proceso a largo plazo que requiere la inversión de grandes cantidades de recursos personales -especialmente en tiempo, esfuerzo y atención-.

La mayoría de los estudiantes de idiomas nunca desarrollan estrategias para gestionar estos recursos personales de manera eficiente, por lo que rápidamente se quedan sin uno (o todos) de ellos, y abandonan su aprendizaje. A lo largo de este curso, te enseñaré estrategias de organización para que eso no ocurra, lo que te permitirá seguir aprendiendo y progresando durante mucho tiempo.

Estos son los tres conceptos centrales sobre los que se cimenta este curso. Cubriremos cada uno de ellos en el orden que acabo de presentar: primero la mentalidad, segundo el desarrollo de habilidades y tercero la organización.

Cómo exploraremos los tres conceptos básicos

Comenzamos con la mentalidad porque es la base sobre la que se construye todo el aprendizaje de idiomas. Una mentalidad fuerte será tu fuente de motivación y empuje, y será lo que te haga seguir adelante, incluso cuando el aprendizaje se vuelva inevitablemente más difícil. Para ello, te ayudaremos a desarrollar una fuerte conexión emocional con la lengua que estás aprendiendo, así como a eliminar cualquier creencia limitante que puedas tener sobre el proceso de aprendizaje de idiomas en su conjunto.

A continuación, para el desarrollo de habilidades, abordaremos los 7 principios inteligentes de aprendizaje de idiomas, que subyacen a todas y cada una de las estrategias eficaces de aprendizaje de idiomas. Una vez que hayamos establecido estas bases, te enseñaré los mismos métodos y estrategias que yo mismo utilizo para hacer crecer mis habilidades lingüísticas más allá del nivel intermedio.

Estas estrategias abarcan todas las habilidades principales del aprendizaje de idiomas -escuchar, leer, hablar y escribir- y se centrarán en ayudarte a acercarte cada vez más a la fluidez. Al final de esta sección del curso, verás exactamente cómo estas estrategias ejemplifican los principios básicos del aprendizaje de idiomas, y cómo tanto los principios como las estrategias trabajan juntos para ayudarte a convertirte en un estudiante de idiomas inteligente y flexible que está listo para superar cualquier desafío.

Por último, para la organización, te mostraré cómo coger todo lo que has aprendido en el curso para hacerlo encajar en tus rutinas diarias, semanales y mensuales, como si fuera un puzle, de modo que puedas desarrollar un sólido hábito de aprendizaje de idiomas que puedas mantener indefinidamente.

Si puedes dominar estos tres aspectos fundamentales del aprendizaje de idiomas, y sé que puedes hacerlo, estarás en el buen camino de convertirte en el mejor estudiante de idiomas que puedas ser. Y lo mejor es que, una vez que tengas estas habilidades, no sólo podrás aplicarlas a un idioma, sino a todos los que quieras aprender, durante el resto de tu vida.

¿Estás preparado? Porque el siguiente paso en tu viaje para convertirte en un experto estudiante de idiomas está a punto de comenzar.

¡Empecemos!

Complete and Continue